Blog Contarte Córdoba

Córdoba y el Arte Islámico: Celebrando el Día Internacional

Arte islamico

El 18 de noviembre marca el Día Internacional del Arte Islámico, una celebración que rinde homenaje a la rica herencia artística y cultural del mundo islámico. Entre las ciudades que han sido testigos de la grandiosidad de este arte, Córdoba, se destaca como un verdadero tesoro de la influencia islámica. En este día, exploramos la fascinante conexión entre el arte islámico y la majestuosidad arquitectónica que ha dejado una marca indeleble en la ciudad.

Madinat Al-Zahra: La Ciudad Resplandeciente.

Córdoba es hogar de una de las joyas más preciadas del arte islámico, Madinat Al-Zahra o Medina Azahara. Esta ciudad palatina, situada a la falda de Sierra Morena, sería construida en el siglo X, en el momento de mayor esplendor de la dominación musulmana en Al-Ándalus, el Califato de Córdoba. 

Es un testimonio de la grandiosidad arquitectónica y cultural de la época. Sus ruinas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2018, revelan la importancia, la planificación avanzada y la opulencia que caracterizaban este periodo bajo la ocupación musulmana de la península ibérica y en concreto, el poder inigualable que ostentaba el recién proclamado Califa Omeya: Abd Al-Rahman III.

Medina Azahara estaba llamada a ser un escenario de poder, el culmen de una dominación que viviría sus mejores días en ella, pero también los peores, con la caída del califato y la consecuente desintegración de Al-Ándalus.

La Mezquita Aljama de Córdoba, hoy nuestra Mezquita-Catedral.

En el corazón de la ciudad se erigiría la majestuosa Aljama de Madinat Qurtuba, un edificio que encapsula gran parte de la rica historia de la ciudad. Inicialmente sería mandada construir –por Abd Al-Rahman I — como una mezquita en el siglo VIII, siendo la aljama (principal) de la ciudad, sin embargo, siglos después acabaría siendo consagrada como Catedral tras la conquista cristiana de la ciudad en el siglo XIII.

Este lugar sagrado fusiona elementos arquitectónicos islámicos, —como su ingeniosa solución arquitectónica en altura con arcadas dobles, o sus intrincados arcos polilobulados, rematando con el esplendoroso Mirhab– con la grandiosidad de otros estilos como el gótico, renacentista o barroco, fruto de la dilatación en el tiempo sufrida por las diferentes actuaciones en el edificio en su periodo como catedral.

El Puente Romano: Un testamento de la ingeniería romana y la reutilización musulmana.

Gracias a Emilio Lafuente Alcántara — arabista e historiador–, que participaría en la Colección de obras arábigas de Historia y Geografía —impulsada por Pascual de Gayangos, Amador de los Ríos y Cánovas del Castillo, entre otros— se llevaría a cabo la traducción de crónicas árabes como fue el caso del Ajbar Machmuâ en 1867, traducción gracias a la que sabemos que el puente romano permanecía en pie aún en el siglo VIII cuando las tropas musulmanas llegaran a la ciudad, y que debió ser intervenido por el lamentable estado en el que se encontraba.

El patrimonio artístico de Córdoba en el presente y el futuro

La influencia del arte islámico en Córdoba va más allá de los monumentos históricos. Influye en la vida cotidiana, la arquitectura contemporánea y la apreciación del arte en la ciudad. El Día Internacional del Arte Islámico es una oportunidad para reflexionar sobre esta conexión perdurable y celebrar la diversidad cultural que ha dado forma a Córdoba.

En este día especial, recordamos que Córdoba es un testimonio vivo de cómo el arte islámico, personificado por la grandiosidad y opulencia vivida durante el Califato de Córdoba, ha enriquecido y continuará enriqueciendo la herencia cultural de la ciudad. Desde los famosos arcos de la Mezquita-Catedral hasta las ruinas de Medina Azahara, cada detalle nos cuenta la historia del esplendor y el legado artístico de Al-Ándalus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos del blog que te van a gustar

Gastronomía

Los 5 platos típicos cordobeses que no te puedes perder

Bienvenidos a Córdoba, una ciudad impregnada de historia, cultura y, por supuesto, deliciosas tradiciones culinarias. En este artículo, hablaremos de platos típicos cordobeses que no solo son un festín para el paladar, sino también una ventana a la rica herencia gastronómica de la región.

leer más »
Cristo de los Faroles
Monumentos

El Cristo de los Faroles y la plaza de Capuchinos

En el corazón de la ciudad, en la plaza de Capuchinos, encontramos al Cristo de Los Faroles, una obra que deja sin aliento a locales y visitantes.

Es uno de los rincones de Córdoba más visitados y un lugar con especial devoción para los cordobeses.

leer más »
Scroll al inicio